martes, 17 de noviembre de 2015

Manifiesto: Religión y Violencia en Paris.



Religión y violencia en París. Manifiesto de los grupos: Cristianos Progresistas, la Red de Estudiantes de Teología de Chile, Grupo Hermenéutica Bíblica Severino Croatto y Camino de Oz sobre los hechos ocurridos el 13 de Noviembre del 2015 en la ciudad de París, Francia. 

A la opinión pública: 

Ante el intento de líderes espirituales de atenuar el trasfondo religioso de los atentados en París la noche del viernes 13 de noviembre de 2015, los cristianos aquí firmantes confesamos y declaramos:

•          La religión, sin duda, se puede transformar en un peligro civilizatorio que genera odio, discriminación y violencia. Lo anterior fue uno de los principales puntos del recientemente fallecido antropólogo y teólogo francés René Girard.

•          No podemos decirnos cristianos (progresistas o de la índole que sea) sin emitir un necesario perdón a la humanidad porque, pese a los esfuerzos de paz que judaísmo, cristianismo e Islam están realizando, aún no hemos acabado con los actos de violencia.

•          No negamos, por tanto, que la religión sí tiene que ver en estos atentados. Sin olvidar tampoco que existen intereses económicos, territoriales, políticos y de mercado que también deben señalarse.

•          Es necesario un replanteamiento del cristianismo (pero extendemos la observación a judaísmo e Islam) para alejarse de nichos fundamentalistas.

•          Es imprescindible una postura flexible y abierta al mundo en diálogo y retroalimentación sobre nuestras creencias. El mundo debe ayudarnos a vivir nuestra fe de un modo más hospitalario.

•          Manifestamos nuestro profundo rechazo a toda forma de violencia y en particular a la que se derive de intereses religiosos y  queremos ser agentes de transformación para contribuir a que tales manifestaciones no vuelvan a ocurrir en el futuro.

Firman:



Isabel de la Rosa Aburto
Arturo Contreras
Leonardo Franco
Gustavo Valdivieso
Raúl Méndez
Cristianos Progresistas 
(Cristianismo Desfundado)

Dayan Castillo Silva
Josaphat Jarpa Ramírez
Red de Estudiantes de Teología de Chile

Leonardo Goyret
Cris Conti
Gusmar Sosa
Laura Abate
Hermenéutica Bíblica Severino Croatto

Ricardo Meza Ibacache
Marco Antonio Meza-Flores

Camino de Oz

No hay comentarios: