sábado, 28 de noviembre de 2015

VI Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología. Buenos Aires, Argentina


El amado en el amante
Figuras, textos y estilos del amor hecho historia

17, 18 y 19 de mayo de 2016

Segunda circular

Nuevo llamado para presentar comunicaciones



Es un agrado ponernos nuevamente en contacto con Ud. para reiterarle la convocatoria a presentar comunicaciones en el VI Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de mayo del año 2016 en el Campus Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina y en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

El tema propuesto para esta ocasión es “El amado en el amante. Figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, mediante el cual buscamos dar cuenta del dinamismo fontal de la vida humana tal como se expresa en las artes, la literatura, la filosofía y la teología.

El primer día será dedicado a las figuras del amor hecho historia. La conferencia inaugural estará a cargo del Dr. Piero Coda (Istituto Universitario Sophia, Florencia) quien disertará sobre el tema: “Donde uno es el otro. Tras las huellas de la matriz primigenia del Amor”.

El segundo día girará en torno a los textos del amor hecho historia, y se desarrollará en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). La conferencia principal estará a cargo del Dr. Pablo D’Ors (Pontificio Consejo para la Cultura – Madrid).

El tercer día se centrará en los estilos del amor hecho historia. La exposición central, bajo el título: “Este es mi cuerpo. Eros, cuerpo y Eucaristía”, estará a cargo del Dr. Emmanuel Falque del Institut Catholique de Paris.

De acuerdo con el esquema planteado, los ejes temáticos para la presentación de ponencias son:

1.      Figuras del amor hecho historia. Entendemos figuras en el sentido epistemológico en que fueron tratadas por Erich Auerbach, Hans Urs von Balthasar y Gérard Genette,  entre otros.

2.      Textos del amor hecho historia. Comprendemos el texto en sentido fenomenológico y hermenéutico, tal como lo presentaron Hans-Georg Gadamer, Paul Ricoeur y su extensión al sentido fenomenológico del cuerpo tal como aparece en Maurice Merleau Ponty y Michel Henry entre otros.

3.      Estilos del amor hecho historia. Por estilo, nos referimos a un modo de ser fundacional con proyección social, cultural, estético y teológico.


El plazo para la entrega del  título y resumen se ha extendido hasta el 28 de febrero de 2016. Estos deberán remitirse a:  comunicacionescongresotec@gmail.com (ver instructivo adjunto). En cambio, para consultas generales respecto del congreso se mantiene el correo congresoliteraturateologia2016@gmail.com. 

En la próxima circular adjuntaremos el programa del Congreso con la conformación de los paneles, expositores y horarios.

Los invitamos también a difundir el video que hemos preparado para este evento el cual podrán ver en https://vimeo.com/144665386.

Esperando contar con su participación, saludamos a Ud. con nuestra más distinguida consideración,


Pbro. Dr. Alejandro Bertolini

  Vicepresidente ALALITE

    Facultad de Teología        


Dra. Cecilia Avenatti de Palumbo

Presidente ALALITE

Facultad de Filosofía y Letras, y Teología

Para mayor información: www.alalite.org

No hay comentarios: